Politica De Privacidad
Politica De Privacidad

INVERNADEROS TURCOS

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

 

Fotos de invernaderos turcos. II parte

Foto invernadero de cristal de Turquía

El amigo Andrés estuvo la semana pasada en Turquía y me ha enviado estas fotos que comparto con vosotros. Este lector ya dejó un comentario en el anterior post explicando que los invernaderos de cristal de Turquía son viejos, tienen hasta dos y tres décadas, y están siendo sustituidos por invernaderos de plástico. En una de las instantáneas que me ha enviado se puede observar cómo la banda del invernadero es de cristal, mientras que la cubierta es de plástico. La silueta es de arco.

Bandas de cristal y cubierta de plástico

También comentaba Andrés que si aquí nos quejamos de la atomización, allí es aún mayor entre las comercializadoras. Además el mercado local tira de gran parte de la producción. Esto justificaría que pese a que se produzca tanto, en términos de volumen de kilos, se exporte relativamente poco.

Luego está la climatología. Allí más fría y húmeda. Suelen ir a ciclos cortos. La siguiente imagen es sintomática. El sistema de calefacción es bastante rudimentario. Y las maderas debajo no son sinónimo precisamente reflejo de excesiva carga de innovación.

Invernadero de tomate con calefacción

La producción turca es en un 51% tomate: 3.200.930 toneladas. Le sigue el pepino con el 16%, 1.001.940 toneladas; a continuación la sandía, con 640.513 toneladas, el 10%; después pimiento verde, con 478.344 toneladas, el 8%; berenjena, 252.396 toneladas, el 4%; el melón supone 136.396 toneladas, el 2%; y otros hortícolas suman 563.408 toneladas, el 9% restante.

Acabo con una breve comparativa de costes de producción, extraída del trabajo del profesor Pérez Mesa. En tomate Almería tiene un coste en mano de obra de 2,6 euros el metro cuadrado, Turquía está en 1,3 euros. Si sumamos el resto de gastos corrientes más amortizaciones un kilo de tomate en Almería tendría un coste por kilo de 41 céntimos de euro. En Turquía está en los 24 céntimos.

Semillero

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam.